jueves, 28 de febrero de 2008

Olimpiadas II Cena Pagana


Este era el programa de los Juegos de la II Cena Pagana:

INFORMACIÓN GENERAL

- Los Juegos comenzarán con un discurso previo en honor al Dios Zeus y cada grupo portando su respectivo estandarte.

- El premio para el vencedor/es de cada prueba será una corona de olivo sagrado.

- Se podrá utilizar ropa cómoda para las pruebas (pantalón corto), aunque preferentemente se habrá de llevar sandalias y el pecho al descubierto en el caso de los hombres.

- Se formarán dos grupos: espartanos y romanos. Cada participante sumará puntos de forma individual o grupal, según toque, para su grupo. Los grupos se distribuirán de tal manera que el total de los que participen se dividirán “espartano” o “romano”.

- Las pruebas se puntuarán de la siguiente manera: las individuales 10 ptos. para el 1º, 8 para el 2º y 6 para el tercero. Las grupales 5 ptos. para el grupo vencedor y 0 para el perdedor, salvo en caso especial del baile, en el que un jurado neutral puntuará de 5 a 10 a la pareja o grupo que baile según su apreciación.

- Entre cada prueba se hará un descanso para resumir resultados y premiar al vencedor/es. (También para quitarse el sudor)

- Una o dos personas se encargarán de apuntar cada uno de los resultados parciales de cada prueba (de cada individuo y los que suma para su equipo) y los resultados finales para decidir el vencedor/es de la I olimpiada de la Cena Pagana.

- Se resumirán los resultados individuales para decidir cuál es el deportista más completo y el grupo vencedor.

- Se harán antes de la cena y tras el discurso inaugural.

Que los dioses nos acompañen.

LAS PRUEBAS OLÍMPICAS

Serán las siguientes y en este orden:

1. STADION: prueba de velocidad. Se correrán 200 m . en series de 5 o 6 corredores (2 o 3 de cada grupo en cada serie, siempre en la misma proporción) para no interrumpirse. El 1º, 2º y 3º (depende de cuantos corran) de cada serie sumarán puntos parciales para su grupo y se clasificarán para la final. Allí los 3 primeros serán los vencedores de la prueba sumando puntos finales para su equipo.
El que empuje o haga trampa será descalificado. Los jueces estarán en la línea inicial y final para evitar confusiones. Esta es la prueba deportiva por excelencia: el vencedor dará su nombre a la olimpíada del próximo año.

2. DIADULOS: Carrera de ida y vuelta. 400 m. (200 ida, 200 vuelta). Mismas reglas que la anterior con semifinal y final.

3. JABALINA: lanza de olivo con extremo de hierro. Lanzarán uno de cada equipo (con una sola mano) alternativamente teniendo 2 oportunidades para hacerlo, contandose el mejor lanzamiento. Se lanzará desde una línea prestablecida, y se señalará en la tierra donde ha llegado el lanzamiento poniendo un papel con el nombre del lanzador y equipo para evitar confusiones. Premios para 1º, 2º y 3º sumando puntos para el equipo de la forma descrita anteriormente. No está permitido adelantarse de la línea de lanzamiento ni el pie ni el cuerpo. La competición ha de hacerse en un espacio abierto, sin peligro de dar a alguien o causar algún perjuicio.

4. SALTO DE LONGITUD: igual que el actual. Se puede tomar impulso (unos 3 m.). Mediante una cinta métrica se medirá el salto sobre el foso. En el momento de la batida el pie sobre el que se salta no puede sobrepasar la línea establecida de salto. Se tomará nota de cada resultado individual como en todas las pruebas y ganará el grupo que sus saltadores hayan obtenido mejores resultados puntuando tal y como se explicó al principio.


5. LUCHA (adaptada tipo Sumo): en principio se hará hombres contra hombres y mujeres contra mujeres. En un círculo de 5 m. de diámetro sobre la tierra, se luchará uno de cada equipo contra otro del otro. Ganará el que saque al otro del círculo. Dependiendo del número de participantes lucharán por parejas dentro del círculo a la vez, e incluso todos contra todos, siempre contra el otro equipo claro. En caso de hacerlo según este último supuesto ganará el último en quedar dentro, y quedarán 2º y 3º los dos ultimos en abandonar. Para mayor clarividencia y puntuación será preferible luchar uno contra otro por sorteo. Se trata de desequilibrar al otro o sacarlo por fuerza del círculo, en ningún caso se admitirá violencia de tipo puñetazos, patadas u otros. Simplemente la utilización de las extremidades y musculitos varios. Incumplir esto será motivo de descalificación por los jueces.

PRUEBA GRUPAL: Se llevará a cabo tras la cena y tras hincharnos a jabalí, ya que es más liviana y por lo general más lúdica que las precedentes. Es obligatorio que participen TODOS. Esta prueba puede decantar la victoria a un lado ya que son 5 ptos. de diferencia en caso de ganar.


1. ÚLTIMA PRUEBA Y DEFINITIVA: BAILE. (creación autóctona)

Se pondrán tres canciones: la primera se ha de bailar por parejas y la segunda y tercera por grupos. El jurado valorará de 5 a 10 a cada pareja o grupo según toque (coordinación, adecuación a la música y ritmo, compenetración, originalidad). Esta prueba es la última puntuable y el culmen a las pruebas, por lo que ha de soltarse y expresar todo lo que lleva uno dentro, como muestra de lo bien que se lo ha pasado. Terminará con una danza en la que se juntarán los dos equipos en circulo y bailarán como si fueran uno. No se duda de la objetividad del posible jurado, pero por si acaso un miembro será de los afines al bando espartano y el otro al romano.

A sugerencia de Helena de lo que quiera ella, los espartanos llevarán pañuelos rojos identificativos, y los romanos de otro color que podría ser el blanco, por ejemplo.

Mi última sugerencia de prueba es esta: Hoplitódromo “Tenía lugar el último día, pues se competía con armas. Eran 400 metros (un diadulo) batallando en carrera, los atletas se cubrían con yelmo y escudo”.

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