jueves, 6 de marzo de 2008

LAS PRUEBAS (I): LA CARRERA



En las Olimpiadas Antiguas no se corrían carreras de obstáculos ni de cross. Los griegos solo competían en pista llana y rectilínea. La prueba característica, que no solamente goza de preferencias entre todos los diversos tipos de carrera, sino que es también, en cierta medida, la prueba deportiva por excelencia (el vencedor, por ejemplo, daba su nombre a la olimpíada) era la carrera del estadio: esta misma voz designa tanto la carrera en sí como la pista empleada y la distancia recorrida: seiscientos pies, medida que corresponde a una distancia variable (pues el pie patrón no era el mismo en todas las ciudades) del orden de los 200 metros , aproximadamente: el estadio olímpico tiene 192,27 metros, el de Delfos 177,5 metros, el de Pérgamo 210 (dimensión excepcional). Los griegos no utilizaban distancias más cortas, lo cual nos resulta asombroso: nuestro atletismo no ignora en modo alguno las carreras de 200 metros, pero la verdadera prueba de velocidad para nosotros es la de 100 metros. La técnica antigua difería bastante de la nuestra: la partida baja, con una rodilla en tierra, por ejemplo, no se practicaba.
El corredor griego partía de pie, con el torso avanzado, los pies muy juntos. Para evitar aglomeraciones en la pista, cuando competían muchos corredores, los griegos recurrían, como se hace actualmente, al sistema de eliminatorias y final.

Además de la de un solo estadio, se disputaban carreras más largas: la carrera doble, de dos estadios, de 385 metros en Olimpia, casi como la nuestra de 400 metros; la carrera de cuatro estadios, equivalente a la actual de 800 m.; en todas partes se habla de una carrera de fondo, cuya distancia era de 7, 12, 20 ó, como en Olimpia 24 estadios, algo más de 4600 m.Cualquiera fuese la distancia, las diversas carreras se disputaban en la pista estándar de un estadio, lo cual suponía una serie de recorridos de ida y vuelta.
El corredor, al llegar a uno de los extremos, volvía sobre sus pasos contorneando un pilar colocado en la línea de partida o de llegada.El programa de la mayor parte de los juegos incluye también la carrera con armas, en las que los corredores llevaban casco y escudo (desde el año 450 A.C. se corrió sin canilleras de bronce); la distancia variaba según las regiones: 2 estadios en Olimpia y Atenas, 4 en Nemea, y acaso más en Platea (donde las reglas eran particularmente severas: armadura completa). Un tanto al margen del deporte propiamente dicho figuran las carreras de antorchas, también muy frecuentes.

En las I Olimpiadas, las del año pasado, se hizo la carrera de 200 m., también llamado stadion, que no tiene más complicación que recorrer esa distancia dando la vuelta a una pica al final del recorrido de ida y llegar al punto de partida antes que tu adversario si los pulmones resisten,jeje.

3 comentarios:

JD dijo...

Este año, al igual que el pasado y por evitar el exceso de fatiga en los participantes, la prueba de 200 metros será la que se llevará a cabo, partiendo de la línea de salida y rodeando una pica dispuesta al final del trayecto de ida.

Antonio Pérez de Tudela dijo...

¿No acabaremos con la lengua fuera? Bueno, yo no acabe cansado, fui vilmente traicionado y engañado por los que dijeron: Primero vamos lento y despues rapido.

JD dijo...

Jeje. Quizá lo dejemos en 100 metros al final para cansarse menos y aligerar más la prueba. Toda sugerencia es bien recibida